Red506: Conocer el rumbo del consumidor digital

entradaBlog

Red506: Conocer el rumbo del consumidor digital

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Cada año, El Financiero y UNIMER nos dan la posibilidad de entender mejor a los usuarios de internet en Costa Rica. Red506 es un evento donde se muestran resultados de un gran estudio elaborado en el GAM, en el que podemos ver el comportamiento de los que navegan en internet, que según el estudio, pasamos conectados en promedio 3,53 horas al día.

Esta vez les voy a mencionar 5 puntos que deben considerar, tanto las agencias como las marcas, para mejorar sus estrategias y que lleguen a quienes navegan tras las pantallas.

1

Llegó el momento de detenernos y analizar qué plataformas o devices estamos considerando en nuestras campañas digitales. El estudio nos muestra que ahora el 85% de los entrevistados ingresa a internet desde su celular y 69% de los usuarios que ingresan a Redes Sociales (RRSS) lo hacen por este medio.

De igual manera, 8 de cada 10 tienen un Smartphone. ¿Qué estamos esperando para potenciar nuestras campañas por medio de estos dispositivos? Al parecer el consumidor está migrando a los móviles y esa también debería ser nuestra mira.

 

2

Otro dato que también se mencionó fue la importancia de no cerrarnos a una sola plataforma social para proyectar nuestras marcas. Este dato suena a que acabamos de descubrir el agua tibia, pero no es así, aquí la brújula nos marca dos vertientes:

A. El cliente temeroso: Es normal que usted encuentre entre sus clientes este fenómeno, no se asuste. En algunos casos los encargados de marketing se encuentran inseguros al querer ampliar su horizonte hacia otras tierras, y prefieren mantenerse en las calmadas aguas de Facebook.

B. El cliente pulpo: Este es el que quiere agarrar por todas partes de su consumidor, invirtiendo esfuerzos por todas las plataformas que aparezcan, sin pensar en los objetivos reales de la marca y sin saber en dónde encuentro a los reales buyer personas de sus productos.

En ambos casos, hay que indicarles que la plataforma por excelencia sigue siendo Facebook, ya que un 96% del total de personas que ingresan a internet, usan actualmente su cuenta de Facebook  (en comparación con el 2013 decreció un 3%). Twitter crece y actualmente 24% lo usa activamente (principalmente personas entre 25 y 44 años). Instagram ya empieza a figurar en la ecuación con un 21% (uso acentuado entre usuarios entre 12 a 24 años).

 

3

No somos los únicos compitiendo por la atención de nuestros consumidores. Mientras ellos están en RRSS, también realizan otras tareas. Algunos ejemplos son: Ver televisión (59%), comiendo solo o con amigos (43%),  usando el teléfono para otras funciones (27%) y viajando en bus o taxi (24%), entre otras actividades.

Aquí también tenemos dos opciones, o competimos con los demás medios y actividades, o los utilizamos a nuestro favor, aprendemos a vincularnos con ellos y así generar estrategias con integración a la vida real de nuestros consumidores.

Si queremos llegar a ellos por medio de otras plataformas en el teléfono, hay que tener en cuenta que 9 de cada 10 personas nunca han pagado por descargar aplicaciones.

 

4

A los consumidores hay que atraerlos para poder pescarlos y finalmente generar conversiones. Muchas veces, la forma de atraer a estos usuarios es por medio de pauta. Los panelistas (Ramiro Casó, Rogelio Umaña y Sergio Restrepo) nos comentaban que es necesario invertir para poder crecer, no podían tener más razón. La inversión se puede proyectar en desarrollos, en generación de contenido, en CRM o también en pauta.

Según el estudio, aproximadamente unas 43% de las personas que ingresaron a RRSS han hecho click en la publicidad que se les muestra (el año pasado tan solo 25% consumían estos clicks).

 

5

Al final de la presentación, los panelistas mencionaron algo que muchas veces olvidamos: Hay que perderle el miedo al fracaso.

Thomas Alva Edison decía : “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla.”

Eso mismo tenemos que pensar tanto nosotros como nuestros clientes. De nuestros errores podemos aprender más que de nuestros aciertos.  Tirarse al agua y empezar a nadar es parte del reto. Hay que perder el miedo a intentar, sacar la cabeza del agua y empezar a patalear hasta encontrar tierra firme.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

10 − siete =