¿Liderar un equipo?: 5 Tips para superar el reto

Notas-1

¿Liderar un equipo?: 5 Tips para superar el reto

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Desde el momento en que comenzamos a estudiar, a todos nos ha tocado en algún momento hacer un “trabajo en grupo”, y para muchos de nosotros, esto se convierte en un reto grande, sobretodo cuando te toca ser el líder de tu grupo. Sin embargo al llegar al mundo laboral estas asignaciones académicas se convierten en realidad y se vuelven tu pan de cada día, donde nos toca relacionarnos con personas diferentes todos los días. ¡Esto es inevitable! Hasta en los trabajos más individuales la interacción con otras personas ya sea de forma presencial o virtual existirá.

En estas situaciones siempre toparemos con personalidades muy diferentes a las nuestras y aquí es donde comienza el gran reto: ¿Cómo lograr que todos se coordinen bien y sobrevivir en el intento? Por eso queremos compartir con vos 5 tips que nos han funcionado muy bien en el manejo de equipos y que nos han permitido liderar proyectos de una forma exitosa, acá vamos:

 

Preocúpate por tu equipo ¡Ellos son tu fuerza!

Muchos dicen que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, pues tienen toda la razón, un líder debe enfocarse en el bienestar de su equipo, tanto mental como físico; detalles como: asegurarse que comprendan sus tareas, que tengan lo necesario para trabajar, que se sientan bien con sus roles; son factores que crean un ambiente de trabajo armonioso y por ende asegura que tu equipo sea más eficiente y eficaz.

 

Que el “nosotros “gane sobre el “yo”

Todo proyecto es el resultado del trabajo de un equipo, por esta razón al liderar un proyecto se debe recordar desde el principio que todo lo que se haga, afecta a cada persona del equipo; por ejemplo al arrancar el proyecto, al presentarlo al cliente, al darle cierre al mismo, en toda etapa, el líder debe hablar en primera persona plural, de esta forma integra en sus palabras el trabajo de todos los involucrados y da la cara por el trabajo de su equipo, sin importar si sean éxitos o errores. Un equipo integrado y unido normalmente da buenos resultados, y es trabajo del líder que los integrantes del mismo se sientas así.

 

¡Mantené la calma! No hay espacio ni tiempo para la crisis

En todo proyecto habrán momentos buenos y malos, el líder de un grupo es quién recibe toda la información sobre la situación del proyecto; los momentos buenos se celebran con todo el equipo, sin embargo, los malos deben ser manejados de forma diferente, el líder tiene la responsabilidad de filtrar esta información con el objetivo de canalizar el estrés y transformarlo en puntos de mejora dentro del equipo; en otras palabras es prohibido hacer un copy-paste de lo que el cliente envía o comunica. ¡El estrés solo pondrá a tu equipo tenso y creará un ambiente de trabajo negativo!

 

Sin miedo a que vos ni los demás se equivoquen.

Cada proyecto es diferente, por más parecido que sea. No existe una fórmula mágica para lograr que un proyecto sea exitoso, sin embargo la clave es aprender las lecciones del proyecto anterior. No importa si vos o alguien de tu equipo se equivocan, lo importante es que se analice la raíz del error y buscar un plan de acción para que no suceda de nuevo.

 

Enfocate en que tengan éxito, ¡Grandes equipos hacen grandes líderes!

Por último, un líder debe recordar que el papel que cumple va más allá de manejar un proyecto, también se debe enfocar en desarrollar a cada persona que integra su equipo. Ver a cada miembro como individuos diferentes con variadas personalidades que trabajan por un mismo fin; y es nuestro deber como líderes encargarnos que cada uno de ellos dé lo mejor de sí y que sientan lo valioso que es el aporte que brindan individualmente.

¿Qué te parecen nuestros tips de liderazgo y manejo de equipos? ¡Compartí los tuyos!

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

3 × dos =