blog-header

Las 6 cosas que nos dejó el FID 2016

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

La semana pasada se celebró la sexta edición del Festival Internacional de Diseño (FID) en San José. Como todos los años, los invitados y sus trabajos lograron reunir a miles de personas en la Antigua Aduana para luego llenarnos de inspiración y aprender un poco más sobre distintas disciplinas.

 

FOTO 1Foto tomada de la página oficial del FID. José Tenorio derechos de autor.

 

Tanto de manera general como muy personal, el FID sigue rockeando. La mayoría de las charlas son de muy alto nivel y con un poco de suerte, más de una te marca la vida. Las ponencias confirmaron la teoría de que “toda historia es buena si se sabe cómo contarla”. Pasa que los expositores más esperados son los que dejan un cierto mal sabor de boca por falta de preparación o conocimiento del público, pero también pasa que personas y proyectos de los cuales nunca habías escuchado son los que te roban los aplausos más fuertes. De nuevo, personalmente, eso es lo más valioso que tiene el FID: la forma maravillosa de transmitir pasión por lo que hacemos.

Y bueno, como es la sexta versión del FID, quiero compartirles los 6 mensajes más claros que nos dejó este evento.

 

1.


1
               Foto tomada de la página oficial del FID.

 

Construir algo con las masas de cero, es lo más inteligente que se puede hacer con una marca desde que tenemos esta comunicación de dos vías gracias a los canales digitales.

Por nombrar solo dos ejemplos, Steven Kerestegian, el director de innovación de LEGO, nos habló largo y tendido de cómo las ideas pueden venir de cualquier lado, como parte de la filosofía de la empresa. De hecho, esta compañía recibe ideas de cualquier persona por medio de una plataforma web llamada LEGO Ideas. Gracias a esto han sacado varios de sus productos más exitosos.

Hugo Veiga, director creativo de AKQA Brasil, nos contó sobre el proyecto que trabajó para Visa en épocas durante la Copa del Mundo 2014. Para él colaboraron cientos de casas productoras creando videos en cada país. Así, los usuarios pudieran ver en una aplicación, de una manera interactiva cómo se celebra el fútbol en todos los rincones del mundo. ¡Ah! Y las productoras no ganaron nada más que ser parte de dicha megainiciativa. Esto nos recordó que a las personas no les basta con una marca que les hable, sino que quieren ser parte de ella.

 2.

2               Foto tomada de la página oficial del FID.

 

Algo que también que quedó clarísimo es que cualquier proyecto que no esté pensado, planeado y producido para las personas, está destinado a fallar. Expositores de arquitectura; diseño gráfico y de producto; y publicidad mantuvieron esto como punto central dentro de todo su monólogo.

Ti Chang, por ejemplo, creó su marca de juguetes sexuales para mujeres de una manera estilizada y elegante. Según su punto de vista, las opciones que había en el mercado no estaban escuchando lo que de verdad quería el público. Además, resultó ser su forma de contribuir al feminismo y levantar un estandarte por aquellas que quieren expresar su sexualidad de una manera libre sin ser juzgadas. ¡Se ganó a toda la barra femenina del FID!

 

3. 

3               Foto tomada de la página oficial del FID.

 

Todos nos lo hemos preguntado: ¿llegará el momento en el que todo esté manipulado por máquinas y los seres humanos seamos remplazados? Pues bueno, después de ver todas las charlas del FID les tengo una buena noticia: para nuestra suerte, siempre y cuando nuestras profesiones requieran creatividad, tendremos un puesto asegurado.

Que lo diga Pablo Alfieri, cofundador de Plenty. Esta es una agencia de publicidad en Argentina, que ha trabajado proyectos visuales para HBO, Nickelodeon, Coca Cola y muchas más. Él ha descartado soluciones digitales en varias ocasiones para lograr que sus propuestas tengan mejor calidad y siempre sean más innovadoras. Nos mostró el reel  de sus trabajos y al final toda la Antigua Aduana no se pudo contener y explotó en aplausos y silbidos, porque estos son realmente extraordinarios.

Otro que habló sobre la creatividad por encima de la tecnología fue Eike Köning, fundador de HORT, en Berlín. Nos recordó lo importante que es impactar a las personas con todo lo que hacemos de la manera más ingeniosa posible. Lo demostró durante toda su presentación bailando y haciendo chistes. Definitivamente nos hizo estar entretenidos, amarlo y llevarnos el mejor cierre que este FID se podía merecer.

 4.

4              Foto tomada de la página oficial del FID.

 

Esta fue una de las frases que más me marcó. Manuel de Rivero fue quien la pronunció al iniciar su charla. Él es uno de los chicos de 51-1, una firma peruana de arquitectos. Hicieron un trabajo excelente en la Escuela de Talentos en Callao donde, en principio, solo se les pidió que cambiaran la tapia externa del edificio. Al final, crearon todo un proyecto de restauración increíble con un presupuesto mínimo. De verdad que cuando uno quiere y se apasiona por algo, ¡encuentra las formas de llevarlo a cabo!

Esta fue una de mis charlas favoritas. Los presentadores nos sacaron risas, una que otra lagrimita y definitivamente supieron inspirarnos.

 

 

 

5.

5              Foto tomada de la página oficial del FID.

 

¿Qué tiene que ver esto con un festival de arte? Pues todo. Hablamos de grandes figuras que fácilmente podrían perder el foco y despegar los zapatos de la tierra. Sin embargo, todos los ponentes se refirieron a sus inicios y empezaron a contar historias de cómo han devuelto algo a los lugares que los vieron crecer.

Freddy Mamani, arquitecto boliviano, se ganó el corazón de todo San José. Con un nudo en la garganta, nos contó un poco de su difícil niñez y de cómo jugaba con montañas de tierra, que luego lo llevaron a ser el arquitecto que es. Hoy posee un estilo propio que ha cambiado toda la identidad urbana de El Alto de Bolivia.

Carl Sprague habló sobre su abuelo, quien lo ha inspirado muchísimo en su estilo y en el trabajo que ha hecho al lado de Scorsese y Wes Anderson. Lo que hizo durante su exposición fue contarnos sus trabajos y esto generó no generó mucha empatía entre la audiencia. Personalmente lo admiro porque siendo la eminencia que es, con 29 nominaciones al Óscar en los hombros, sigue poniéndose nervioso al pisar un escenario. Le pudimos ver emocionarse cuando reconocimos su talento y nos mostró muchísima humildad.

Creo que esto es esencial a la hora de ir conquistando nuestros sueños: no somos más que personas que hacemos lo que nos apasiona e intentamos contagiar a otros.

 

6.

6               Foto tomada de la página oficial del FID. José Tenorio derechos de autor.

 

Dejé este punto de último porque, al fin de cuentas, es lo que quiere transmitir el FID, desde sus organizadores hasta los ponentes que eligen.

Este año llegué a la siguiente conclusión: debemos trabajar porque tenemos que subsistir. Algunos tenemos la suerte de amar lo que hacemos y seguimos emocionados pero otros no tanto. Por ello deben existir más proyectos independientes en los cuales coincidan personas con un mismo objetivo y con mucha creatividad. Juntos cautivarán a más personas y, al final, esto se convertirá en un círculo virtuoso de puro talento.

Andrés Asturias de RARA, una revista guatemalteca sobre diseño, creó junto a un grupo de colaboradores una galería de arte donde cualquier persona puede presentar sus proyectos. Han hecho exposiciones gráficas, obras de teatro, presentaciones dramáticas con invitados de toda Latinoamérica. Además, imparten cursos intensivos gratis sobre diseño y otras disciplinas relacionadas. Él dice que esta es su manera de regalar cultura a todo Guatemala. Lo más impresionante de todo este proyecto, es que lo realizó con cero presupuesto pero con un millón de ganas.

 

Así que ya sabés, no te perdás el próximo FID. No subestimés a los expositores pequeños (o, en general, a las personas que parecen ser insignificantes) porque pueden resultar los más impactantes. Y, por último, como dijo Ti Chang al final de su charla: “Find your purpose and hustle”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

13 − Diez =