growth-hacking-for-dummies

Growth Hacking: 6 pasos para “dummies”

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Volvamos al 2010. Usted es mercadólogo, viene saliendo de una buena racha de trabajos realizados con éxito. Ha catapultado empresas pequeñas sin presupuestos en mercados grandes y competitivos. Ahora necesita avanzar profesionalmente y delegar funciones en las compañías que hizo crecer.


Se reciben decenas de currículums con mucha experiencia, variedad de perfiles y capacidades. En las entrevistas, analizando comportamientos y capacidades, se encuentra mucha habilidad, pero ni un solo candidato que cumpla con la tarea. El objetivo es llevar crecimiento con bajo presupuesto y alta competencia a un emprendimiento. Algo así le sucedió a Sean Ellis en el 2010. Buscando su propio reemplazo, se dio cuenta de que había muchos mercadólogos tradicionales pero muy pocos growth hackers.
Hablo de la persona del departamento de mercadotecnia que tiene como único objetivo el crecimiento de la empresa. Sin rodeos ni preámbulos, la meta principal de este profesional es enfocar todos sus recursos al crecimiento de la empresa, nada más.

 

Ahora, un crecimiento digital es más complicado, ya que puede implicar muchas tareas (que van desde fans hasta ventas). Y es ahí donde el growth hacker deja de ser un puesto para convertirse en un perfil de mercadólogo que trabaja por resultados siguiendo un proceso lógico.

Proceso de Growth Hacking:

growth-hacking-process

1. Definir Objetivos: Elegir objetivos específicos, accionables y cuantificables a la hora de empezar el proceso es vital.
2. Medir: Imprescindible contar con KPI y herramientas de rastreo para el seguimiendo adecuado de los objetivos específicos. Sin analítica, las conversiones siempre son cero. Nunca se puede optimizar algo que no se puede medir. Además, nunca brindamos recomendaciones basadas en opiniones; damos sugerencias respaldadas con datos.
3. Empoderar Fortalezas: Toda empresa debe tener fortalezas de las cuales sacar ventaja sobre la competencia.
4. Experimentar: Crear una hipótesis: del fracaso y del éxito también hay mucho que aprender. La comunicación en el equipo debe ser asertiva: todos deben saber siempre cuando se realizan los experimentos y, al final, conocer sus resultados.
5. Optimizar: Los experimentos están hechos para ser optimizados, todo puede mejorar.
6. Repetir: Es hora de crear nuevos experimentos y repetir el proceso.
Además de la dinámica cíclica que se fomenta, es de suma importancia aplicar ciertos conceptos básicos de una agencia de mercadeo digital:

1. Atraer: Captar tráfico por medio de estrategias de oferta, demanda y producto.

2. Activar: Exhortar a los usuarios puede ser difícil. Sin embargo, esta tiene que ser una habilidad innegociable de cualquier profesional del ramo. Los landing pages, los call-to-action y la forma en que se muestran los precios; son técnicas vitales en este sentido.
3. Retener: Para retener a los usuarios, hay cientos de técnicas. Pero, al final, la más importante es hacer feliz al consumidor.

 

Esperamos que estos pasos les sirvan para comenzar con una estrategia de growth hacking. No dudés en contactarnos si querés conocer más. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

quince − uno =