experiencias-multisensoriales

Experiencias multisensoriales, qué son y cómo funcionan

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

En 1760, el filósofo Immanuel Kant propuso que nuestro conocimiento del mundo exterior depende de nuestras formas de percepción. Para esto, tradicionalmente el ser humano depende de cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y audición. Y dado que el ser humano vive y actúa en base a sus experiencias, se han utilizado los sentidos para establecer conexiones entre el ser humano con el entorno que lo rodea.

Históricamente, la publicidad tradicional ha recurrido mucho a los sentidos de la vista y del oído para establecer dichas conexiones entre las personas con su entorno; por ejemplo, mediante cuñas de radio o televisión. Pero, ¿qué pasa con los otros sentidos?

Según Bernd H. Schmitt, profesor de la universidad de Columbia, el hombre recuerda 1% lo que palpa, 2% lo que oye, 5% lo que ve, 15% lo que degusta y 35% lo que huele.

Poco a poco, empresas globales han detectado, que una experiencia envolvente debería de involucrar cuantos sentidos sean posibles y de la forma más impactante para poder lograr llegar a los usuarios de una manera más experiencial y con mayor recordación del mensaje que se quiere dar. De esta forma, todo se convierte en una experiencia única.

Por ejemplo, empresas desarrolladoras de video-consolas, se preocupan por ofrecer herramientas que hagan cada vez más experienciales su producto con auriculares 7.1 conectados mediante Bluetooth, cámaras detectoras de movimiento, controles touchpad y con acelerómetros, hasta proyectos para utilizar sistemas parecidos al Oculus VR para captar más la atención visual del usuario en relación a su movimiento espacial. Sin duda, no pasará mucho tiempo para que los sentidos del olfato, y por qué no, del gusto, sean explotados en algún video juego también.

Esta revolución no parece que cambiará, y por ello estamos en el tiempo preciso para explotarlo en cada campaña que elaboremos. ¿Por qué no empezar pensando en Websites con experiencias únicas a nivel de sonido, que detecten el movimiento, que involucren conexión multidispositivos o que tomen información personal de redes sociales para personalizar tu experiencia? ¿Qué hay de activaciones BTL que involucren nuestro olfato para realizar una determinada acción? (por ejemplo, el olor a lima hace que las personas se laven las manos) ¿Qué te parecería el tocar música con frutas mediante herramientas como el Makey-Makey, o interactuar con un contenido como en la película Minority Report mediante un Leap Motion? Todo consiste en pensar en una idea genial que cumpla con las expectativas y objetivos de un cliente, establecer los contactos adecuados, presupuestar procesos de R&D (Research and Development) y hacerlo realidad.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

18 − 15 =