Emergent.info desmiente rumores virales en tiempo real

entradaBlog-emergent

Emergent.info desmiente rumores virales en tiempo real

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Ante situaciones como estas la Universidad de Columbia desarrolló el sitio para determinar si una historia es verdad, falsa o si aún no está confirmada.  El sitio funciona a base de un algoritmo y la labor del investigador Craig Silverman y su asistente.

Entre los 2 rastrean las historias que se empiezan a viralizar y ubican las distintas fuentes, luego contrastan las historias con su base de datos y las clasifican según la fuente. Después ingresan la información en su algoritmo para determinar si es cierta, falsa o si aún no está confirmada.

Además, a través de Emergent se puede hacer un análisis de cómo la prensa digital maneja las historias. La siguiente gráfica ejemplifica en verde uno de los medios que publicó la historia como si fuera cierta, en rojo uno que aclaró que era mentira y en amarillo uno que manejó la historia como un hecho sin plena confirmación.

Captura de pantalla 2014-10-20 a la(s) 13.57.35

Asimismo, se observa que el número de veces que se comparte una historia a través de redes sociales disminuye cuando se desmiente o cuando se redacta con oraciones que dejan en claro que la historia no está confirmada. En la gráfica se observa que la historia de la mujer con tres senos se compartió más veces cuando el medio asumió que era verdad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

5 + 14 =