El renacimiento del GIF

El renacimiento del GIF

El renacimiento del GIF

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

El famoso GIF, un formato simple de imagen animada, ha tenido un resurgimiento. Se ha vuelto un recurso de comunicación cada vez en más popular en Internet y en las redes sociales en los últimos años. Estos archivos tienen un efecto innegable en la forma de comunicarse en la web.

Los GIF (Graphics Interchange Format o formato de imágenes intercambiables) no son algo nuevo, en realidad son casi tan viejos como la propia web. Se remontan a los primeros días de Internet en 1987, cuando CompuServe lo desarrolló. Uno de los primeros y más populares fue un bebé bailando (¿se acuerdan de Ally McBeal?). Desde entonces han madurado y se han popularizado poco a poco, convirtiéndose en una especie de memes animados.

Pero, ¿por qué están retomando con tanta fuerza su espacio en el 2.0? ¿Nostalgia? La tendencia a retomar lo “viejo” puede ser una explicación. Para muchos millenials estos recuerdan su niñez, por lo que tiene sentido que hayan regresado casi como una declaración de moda retro digital.

Personalmente creo que tiene más que ver con la funcionalidad del recurso. Un GIF puede transmitir o reforzar una idea por sí solo. Por eso son perfectos para complementar y graficar contenidos (tuits, mensajes instantáneos, publicaciones, entradas de blog, etc.). Además, ayudan a consolidar un punto o simplemente le dan un poco de vivacidad a un texto plano.

 

 

Así se convierten poco a poco en la mejor versión del vídeo en web. El formato no permite que su extensión sea demasiado larga, así que se centra únicamente en lo más relevante, en la “carnita”.

Un archivo promedio tiene una duración de 5 segundos. Esto coincide (¿a propósito?) con el tiempo usual entre los cortes de una película. Del mismo modo, corresponde a la capacidad promedio de la atención humana.

Indudablemente es una gran herramienta de comedia. Sin embargo, su verdadero poder está en relatar microcuentos que son ideales para transmitir emociones específicas.

 

#OJOALDATO: Una de las bases de GIF más populares en la web, Giphy.com, registra actualmente más de 150 millones de visitantes únicos al mes. Además, ha generado más de 500 mil millones de videos desde su creación en el 2013. Incluso la compañía ya lanzó sus propias aplicaciones para smartphone: Giphy, Giphy Cam y Giphy Keys. Encontrarás más información en: www.giphy.com/apps

Y acá te dejamos unos cuantos GIFs hechos por nuestros Darwinians:

giphy   25-GIFE-GIF

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

10 − 2 =