De-turista-a-viajero-digital

¿Cómo dejar de ser un turista para convertirse en explorador?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

En 2014 hubo 1.138 millones de turistas internacionales que traspasaron alguna frontera. Pero, según el World Travel Tourism Council, los viajeros entre los 18 y 30 años representan el segmento con más crecimiento en los últimos tiempos. Ellos, internet y los smartphones tienen la capacidad de transformar la industria turística o, al menos, redefinir algunos aspectos.

La Now Generation actúa, piensa pero, sobre todo, viaja de forma diferente. Estos son algunos de sus particulares comportamientos de consumo que no podemos perder de vista.

“Las nuevas tecnologías hacen que los jóvenes abandonen las trayectorias preestablecidas y pospongan las clásicas metas sociales y culturales”

 

VIAJAR NO DEBE SER CARO, MUCHO MENOS COMPLICADO:   

Ellos son más confiados y modelan parte de la economía del compartir, también llamada consumo de colaboración o intercambio peer-to-peer. Por ejemplo, Airbnb o HomeAway, les permiten alquilar una habitación o toda una casa a precios muy competitivos.

Y si hablamos de transporte, debemos mencionar a Lyft o Uber (recientemente lanzada en Costa Rica). Lyft se enfocada más en la amabilidad, los conductores interactúan con los pasajeros. Uber, por su lado, promueve un servicio profesional y eficiente.

 

EL VIAJE ES UNA EXTENSIÓN DE SU APRENDIZAJE:

viajar_aprender


Esta es la mejor oportunidad de practicar un nuevo idioma, conocer de la cultura local y, por qué no, la posibilidad de encontrar un nuevo trabajo. Worldpackers es el caso de un sitio en el que pueden intercambiar sus habilidades por alojamiento mientras están de paseo.

 

RESERVAS A ÚLTIMA HORA:

Esta tendencia es cada vez es más común en los millennials. No les importa tanto el hecho de improvisar y mucho menos les parece agobiante que su viaje no esté 100% planificado. Evidentemente esto genera reservas a última hora, en su mayorparte, mediante móviles. (Leer nota El Viajero Silencioso).

Inclusive, es usual que un viaje de trabajo se extienda por unos días, para convertirse en vacaciones personales.

 

AUTÉNTICAS EXPERIENCIAS LOCALES:

aplicaciones-viaje
Estos aventureros son másarriesgados. Posiblemente, visitaránel top 5 de los lugares de la ciudad, pero verán cómo integrar la cultura con una auténtica experiencia local. En esta línea, Couchsurfing se ha convertido en una comunidad global de 10 millones de personas en más de 200.000 ciudades. En ella podés compartir desde tu casa como espacio de hospedaje hasta una salida casual para mostrar lo mejor de tu localidad. De cualquier modo, no interviene ninguna retribución económica.

 

ANSIOSOS POR LA MÚSICA:

Los millennnials, con su miedo a perderse algo (#FOMO),ven en los festivales y conciertos del mundo el pretexto perfecto para emprender su próximo viaje. Estos encuentros van más allá de grandes bandas, acá encontramos experiencias que congregan a miles de jóvenes de varias nacionalidades en un solo lugar.

bandsintown-650

Bandsintown, por ejemplo, es una plataforma que anuncia las próximas funciones cerca del lugar que se visita. Mezcla gustos de Facebook, Pandora, Last.Fm y iTunes para generar un calendario en línea con actualizaciones constantes.

Bien lo dice este popular video: los millennials no están en busca de un estilo de vida hedonista, el placer viene en intervalos programados. Son pragmáticos, pero también realistas. Sus modelos a seguir no son figuras idealizadas, son personas que realizan sueños pequeños y posibles; no utópicos. Ellos son la cara de la nueva economía que con iniciativas independientes y el poder del internet logran tener un impacto inmensurable.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

5 × dos =