Ana Domb: El Diseño de Interacción y la Experiencia del Usuario

1

Ana Domb: El Diseño de Interacción y la Experiencia del Usuario

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Las tecnologías de información crecen y el diseño de interacción toma más importancia. Su objetivo es el de generar las condiciones para que se den experiencias gratificantes con productos y servicios.

Ana Domb nos recibió en su oficina y accedió a regalarnos unas palabras sobre lo que ha llegado a convertirse en una pasión para ella. Ana es periodista y Directora de la Escuela de Diseño de Interacción de la Universidad Véritas. Gracias a su experiencia logramos entender mejor la importancia del diseño dentro del UX (User experience) y donde se posiciona en Costa Rica.

blog-darwin2-1

 ¿Cómo fue su inducción al mundo del UX?

Ana: “Fui dando muchos cambios, me ayudó mi formación como periodista. Trabajo en investigación y estrategia, esto es una disciplina nueva, la gente  viene de muchos lugares. Cuando se trabaja en investigación y arquitectura de la información  no es curioso que en otros países lo desarrollen periodistas. En Costa Rica hay más diseñadores, acá siento que va más por la parte visual”.

¿En qué debe pensar un diseñador de interacción?

 ¿En que punto se encuentra el diseño de interacción en Costa Rica?

Ana: “Siento que estamos en un punto de inflexión. El mundo se vuelve más complejo y diseñado. Costa Rica es parte de eso. Por ejemplo, entramos al sitio de Cemaco y pasamos a Facebook o a Amazon, y queremos el mismo estándar de uso. Tenemos que elevar los estándares de experiencia. Esta escuela pretende posicionar el diseño como noción estratégica. Esto va más allá de que las cosas se vean bonitas”.

 ¿A nivel técnico que debe manejar un diseñador de interacción?

Ana: “Depende, es muy amplio. Puede ser que solo necesite prototipar o hacer wireframes. Puede que deba saber programar, o puede que solo HTML. Pero si se trabaja en diseño de servicios o diseño estratégico, puede que no necesite programar. El área de la usabilidad por ejemplo, son completamente otro tipo de herramientas”.

¿Qué habilidades le han ayudado a desarrollarse en UX?

Ana: “Personalmente creo que mi formación en teatro y en periodismo me ayudó a comprender mejor las sensaciones del entorno, la cultura y la sociedad. Herramientas como la buena ortografía y la organización son muy útiles también”. De estas palabras podemos comprender que este tipo de diseño no se trata únicamente del diseño visual o la programación. La interacción va más de la marca, del medio y de la actualidad.

Las personas son el eje del User Experience pues somos nosotros al final quienes juzgamos qué nos hace la vida más fácil y qué es simplemente dispensable.  Actualmente en Costa Rica, el diseño de interacción está siendo explorado más que todo desde la parte visual, pero existen muchas otras cualidades que comprenden esta profesión y que deben ser fomentadas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

8 + 19 =