world_usability_day_costa_rica

8 lecciones del World Usability Day Costa Rica para poner en práctica

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

A un día de haber celebrado el World Usability Day Costa Rica, uno de los eventos organizados por nuestro departamento de Diseño y UX, nos dimos cuenta de que la tecnología, el diseño de experiencias y las necesidades de nuestro usuarios deben ir muy de la mano con la innovación.

Pero, ¿por dónde iniciar? Pues bien, les dejamos un recuento de 8 consejos por los expositores expertos en el mercado:

La tecnología esta al servicio de la experiencia, no al revés.

Ana Domb nos recordó que la tecnología es una buena forma de generar experiencias; sin embargo, no puede ser más importante que las mismas. Deben convivir juntas y estar sintonizadas, la complejidad de la tecnología a veces hace que a nuestros usuarios la vida se les haga aún más complicada de lo que pensamos.

El Neuromarketing y la usabilidad, la pareja del año.

Jorge Rivera nos dejó una idea para próximas carreras y especialidades como ‘marketeros’, combinemos el neuromarketing con la usabilidad y el diseño de experiencias. Los usuarios lo merecen.

UX, hasta en la sopa de mi usuario.

La vida se trata de experiencias inolvidables, al final eso es lo que todos recordamos. Cuando integramos UX no solamente en un ámbito digital sino como un “todo” de mi usuario: educación, tecnología, salud y diario vivir, logramos que esas experiencias sean no solo inolvidables, sino todo un estilo de vida. Inclusive, llegamos a impactar sus vidas cambiando la forma en la que resolvemos sus problemas o sufrimientos diarios.

user_experience_WUD

La información es hermosa.

Cada vez que aplicamos métodos de investigación o bien, obtenemos un resultado final de nuestro proyecto, subestimamos la forma en la que visualizamos los datos. Pensamos que el ‘data base’ son números aburridos en un Excel; sin embargo, los chicos de Vizport One nos dejaron una lección: NO MÁS DATOS ABURRIDOS.

Lo importante es que sean fáciles de entender, compartibles y experienciales.

 Toda pregunta es una forma de aprender.

La usabilidad va más allá de buscar soluciones, y es el mismo eje de sintonía que busca el “design thinking”; cuestionarse soluciones, posibles pruebas y escenarios es la mejor forma de aprender cuando de diseñar experiencias hablamos. A veces la respuesta a una solución se encuentra en una de las tantas formas en las que podemos cuestionarnos una situación.

UX_CONSEJOS

El diseño importa, siempre.

José Díaz y Álvaro Alfaro nos recordaron que el diseño importa, siempre. “Todo entra por los ojos”, como dicen las abuelitas.

“ No le atraviese el caballo al usuario”

 El doctor Franklin Hernandez recalcó un fundamento muy importante. Cuando diseñamos experiencias, productos, servicios o una simple publicación de Facebook, pensemos en nuestros usuarios como personas con problemas y necesidades, no solamente en personas detrás de una computadora.

 ana_domb_user_experience

 

Esteban Ortiz, por otro lado, nos dejó un consejo para nunca olvidar: Si vamos a hacer las cosas, lo hacemos en grande, con bombos y platillos. Si no, nuestros esfuerzos vagos y poco aplicables harán que caigamos en el diseño de malas experiencias, y estas pueden llegar a pasarnos una factura.

Los prototipos valen más que 100 reuniones.

Investigar, analizar, testear e incluso presentar un prototipo sencillo pueden ser los mejores aliados en los procesos de diseño de experiencias. Algunas veces estos prototipos resultan más factibles que el solo hecho de presentar un “insight” o una lluvia de ideas que tuvimos 15 minutos antes de una reunión.

Estos son algunos de los consejos que los grandes maestros de la usbailidad nos compartieron en esta primera edición del World Usability Day Costa Rica, ¿vos fuiste?

Si tenés más consejos o querés aprender más sobre cómo lo hacemos nosotros, visitá: www.darwinzone.com y te los contamos 😉

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

diecinueve − 10 =