6 lecciones del FID para 6 almas creativas.

FID COSTA RICA

6 lecciones del FID para 6 almas creativas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Saliendo de la convocatoria favorita del año para la comunidad creativa de Costa Rica no podemos evitar sentirnos completamente inspirados y pellizcados por hacer algo al respecto. Este Festival de Diseño se asegura de sacarnos de la rutina para abrirnos los ojos y obligarnos a evaluar: ¿qué nos falta? ¿qué parte de nuestro trabajo nos entusiasma más? ¿hasta adónde somos capaces de llegar?

Gianca Pucci







 

Por eso, quiero compartirles 6 enseñanzas que deja el FID 2015 para cada alma creativa:

FID Costa Rica

 

Qué difícil (y frecuente) resulta trabajar propuestas creativas sin suficiente información ni tiempo. Independientemente de si esto es carencia del cliente o de nosotros, una propuesta sin fundamento solo resulta ser “another waste for waste”.

En cambio, las propuestas más fuertes y relevantes resultan ser las respaldadas con un sentido de ser. Ejemplos favoritos:

FID Costa Rica2

 

La gráfica de Lance Wyman para las Olimpiádas de México ’68, basadas en códices prehispánicos.

FID Costa rica3

 

Jeff Semenchuk sobre el Andaz Papagayo y su inspiración.

Palabras clave: “local”, “familiar”, “cercano”, “de la zona”. Adoptemos la costumbre de indagar sobre nuestro público meta y donde este se desenvuelve, ahí puede estar la clave para nuestro próximo producto.

FID Costa Rica4 

No me mal entiendan, no está mal, es más, es necesario entender y enamorarnos del producto que vendemos. Esto es parte de la teoría que explicaba Jeff sobre el “designed thinking determined the way to work”. Somos en parte, producto de cómo hemos aprendido a trabajar.

Pero Semenchuk lo tiene clarísimo, hoy en día nuestra comunicación, productos y servicios deben ir orientados hacia el consumidor.

Preguntémonos ¿cuáles han sido las experiencias más felices que hemos vivido? O bien, ¿qué es lo que más dificulta que disfrutemos de un producto o servicio? ¿Cómo podemos hacer la experiencia de aprendizaje, decisión y compra ideales para ese consumidor específico? A fin de cuentas ellos tienen el poder de decisión.

FID Costa Rica 4

 

“¡Aprendan de ellos! ¡Diviértanse en el proceso!” Transformen sus errores y sáquenle el mayor provecho. Como bien recomienda Edson Matsuo, el CMO (Chief Mistake Officer) de la marca de zapatos Melissa.

G Munk FID  

De nuevo, no mal interpreten. Pero tampoco esperemos a que nos contraten para desarrollar nuestro talento.

Su recomendación es dividir nuestra energía y creatividad 50% para el cliente y 50% para nosotros. Que nuestro tiempo se divida en esfuerzos hechos para generar ganancias y la otra parte en expresar nuestra creatividad, en hacer proyectos personales solo porque nos apasionan. Que igualmente, si el último tiene todo nuestro empeño y corazón, nos servirá como portafolio para el primero también.

Melissa shoes

 

Mézclense con otras disciplinas, busquen referencias donde menos esperarían. Aprovechen el conocimiento de expertos en áreas ajenas a nuestro trabajo.

Mézclense con el cliente. Deleguen un poco la creación de “contenido” en ellos. ¿Qué sería de Hyatt si no hubiese indagado en las experiencias de las mujeres que se hospedan en sus hoteles?

¿Qué factor diferenciador tendría Melissa si no permitiera que sus consumidoras elijan sus pares de zapatos por separado? Mezclando colores y estampados a su gusto y preferencia.

Nosotros no tenemos que dictarlo todo, démosle la oportunidad a los consumidores de ser partícipes en el diseño de productos y experiencias.

story telling FID 

“Aquí están las nuevas oportunidades” cuenta Harano. Está de más decirlo, aquí es donde nuestro público meta es más anuente a identificarse con nuestro producto o servicio. Pongamos sus necesidades en contexto, dejemos que se relacione con la historia que tenemos que contar y exploremos posibilidades alternas para hacerlo.

Y finalmente, como dice Matsuo: “No hay que partírselo, hay que usarlo completo”.

FID Costa Rica

 

Contanos ¿cuál es tu alma creativa?¿Qué enseñanza del #FID2015 aplica para ella?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

cuatro × dos =