5 ventajas de usar pre-procesadores de CSS.

Preprocesadores de css

5 ventajas de usar pre-procesadores de CSS.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Los pre procesadores de CSS son parte de la evolución de esta tecnología; una de esas herramientas que te facilitan el trabajo del día a día para un front-end, ya que ahorran muchas tareas repetitivas que realizás a la hora de codear CSS.

preprocesadores de css

 

Un pre procesador de CSS es una herramienta que nos permite escribir pseudo-código CSS que luego será convertido en CSS con el objetivo principal de tener un código más puro, reutilizable y de fácil mantenimiento. También se puede definir como un lenguaje que permite extender las funcionalidades estándar de CSS.

Actualmente existen varios pre procesadores pero los más populares son Sass, LESS y Stylus. Sass es la opción más “madura” entre los tres y cuenta con una comunidad muy activa que siempre está innovando.

ventajas de preprocesadores

 

Este tipo de herramientas tienen muchas ventajas que podríamos mencionar pero aquí les dejamos las más importantes.

  • Código organizado:  Podemos separar nuestro CSS en múltiples archivos y de forma estructurada, esto resultará más sencillo dar mantenimiento a los sitios web.
  • Reutilización de código: El hecho de separar el código en módulos independientes lo vuelve más reutilizable evitando muchas veces repetir estilos, además con la ayuda de los mixins y placeholders selectors nos permitirán re-utilizar bloques de código.
  • Operaciones: Una funcionalidad es la posibilidad de hacer operaciones matemáticas básicas y resultan útiles a la hora de crear estructuras flexibles.
  • Uso de variables: CSS no tiene variables, algo que sí existe en casi todos los lenguajes de programación y esto nos permite simplificar el código y tiempos de trabajo como por ejemplo, un cliente te pide hacer un cambio de color de un rojo (#ff0000) a un color rojo vino (#5e2129) el sitio web, del modo clásico el developer debe estar buscando en el CSS el color y sustituir el color; ahora utilizando un pre procesador con solo sustituir el valor de la variable nos ahorraremos mucho tiempo y trabajo.

Puede parecer un poco confuso al principio pero cuando vayás entendiendo como funcionan no solo mejorarás en productividad sino en calidad de los futuros proyectos, porque se pierde menos tiempo y el flujo será más eficiente.

¿Has usado alguno de los pre procesadores que te mencionamos?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

cinco × uno =