lions_cannes_

5 lecciones del León Dorado

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

El que dijo que hay que ir a Cannes para salir inspirad@ de sus charlas claramente no tiene Internet. Igual queremos evitarles la fatiga con este resumen a continuación:

Storytelling:

Para interesar a las personas debemos crear una historia transcendental con la que el público se sienta identificada.

Pero ese no es el único secreto, la idea es hacer al público parte de esa historia, invitarlos a interactuar, tomarlos en cuenta y escuchar lo que te dicen.

Para poder trascender tenemos que tomar en cuenta el contexto, entorno de la sociedad y las diferencias culturales.

 

Lealtad de marca:

Nuestra pregunta es, ¿existe aún ese amor por las marcas? La cruda realidad es que no. Las personas ahora escogen lo que consumen tomando en cuenta otras variables: además del nombre de la marca, ahora investigan y comparten información y gracias a esto es que comparten sus experiencias con las marcas. Los consumidores de hoy en día se enamoran por lo que estas aportan a la sociedad, ellos quieren sentirse parte de algo más grande.

El consumidor busca marcas que generen experiencias, que lo hagan sentir emociones fuertes cuando piensen en ellas.

Algo muy importante y que muchas veces se nos olvida es que aún existe una porción muy grande de la población que no está “online”, lo cual puede ser una gran oportunidad para las marcas en la forma en que crecen y evolucionan.

 

Marketing para la gente

 

Muchísimas marcas aún siguen haciendo publicidad pensando en todo lo racional que deben comunicar, pero esto ya no atrae a las personas. Ya los consumidores no quieren saber todos los detalles técnicos del producto cuando ven un anuncio, para esto buscan la información en el momento que ya van adquirir el producto o servicio.

A la hora de generar un estímulo las marcas deben apostarle a la inspiración. Debemos crear este sentimiento para comprometer a las personas.

Las marcas en las que los consumidores están apostando son las que tienen algún propósito. Las que son transparentes y demuestran que entienden y quieren ser parte de la solución a los problemas que la sociedad presenta.

Adicionalmente en digital el marketing es para la gente, por lo que las marcas deben empezar a preocuparse más por las interacciones que reciben y no por la cantidad de fans, seguidores o visitas.

La autosuficiencia creada por datos

La inteligencia artificial es algo que vemos más tangible en las películas, pero aunque no lo crean ya está en nuestro día a día y crece con rapidez. Los algoritmos que las máquinas están creando están generando muchísima información de los usuarios, evolucionando y aprendiendo por sí solas a recopilar cada día más información. Por lo tanto cada día hay más información detallada de quienes son los consumidores y lo que consumen. En algún momento puede que las máquinas sepan antes que nosotros qué es lo que queremos.

Es por esto que se cree que al menos un 80% de los empleos del futuro aún no han sido creados, y es necesario empezar a analizar la forma en la que el capital humano va a entrar en este proceso.

Contenido en contexto

Ya muchas de las marcas han entendido que se debe crear contenido para el usuario. Pero no es solo crear contenido, es crear contenido que se encuentre dentro del contexto que se está viviendo, los usuarios requieren contenido real time que se adapte también a los fenómenos culturales. (Y aunque no crean el contexto se puede crear o al menos manipular)

Adicionalmente aprendemos sobre la escalera creativa, que explica que si las marcas y su comunicación no se encuentran en al menos la sétima grada podrían pasar desapercibidas en la vida de los consumidores.

La disrupción

the creative ladder

Un término que para algunos de nosotros puede ser nuevo y para otros no.

Lo definen en una de las charlas como “Disrupción es la activa interpretación de la visión de una marca. Puede empezar como un sustantivo o como una manera de pensar, pero se ha convertido en un verbo. Algo que hacemos. Todos los días.”

Se trata de que todos debemos en algún momento romper parámetros, evolucionar sin miedo, porque ser el primero es importante pero no lo es todo, la innovación constante es lo que puede colocar a una marca en el primer lugar.

No solo las marcas deben adaptarse al cambio, también las estructuras de las empresas deben cambiar, ya que si el entorno cambia todo se va a adaptar y las que no lo hagan probablemente no sobrevivirán. Llegó el momento de que las marcas comiencen a salirse de su rol para generar otras oportunidades de negocio, para así evitar que corran peligro de extinción.

Esta es una pequeña pincelada de todo lo que se puede aprender de las charlas que se llevaron a cabo en Cannes este año. Y recuerden para los que tenemos internet el conocimiento esta a nuestro alcance, pero también debemos ver maneras de disminuir la brecha digital.

¿Viste alguna de las charlas? ¿Qué fue lo que aprendiste?

Estás invitad@ a seguir el evento aquí: http://www.festival-cannes.fr/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

2 × 1 =