tendencias_ux_2016

4 tendencias de UX/UI para el 2016

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

El 2015 fue un año que trajo muchos cambios. Quizás a primera vista parecieron mudanzas muy sutiles, pero marcan el inicio de cosas más grandes para lo que viene del 2016.

 

  1. Privacidad

Hace dos años, comenzaba el auge de Instagram, seguido por Snapchat. En aquel entonces muchas de nuestras experiencias digitales aún pasaban por Facebook. Esta red social hacía cada vez más fácil ver cada una de nuestras acciones.

Hoy en día, estas dos aplicaciones nos permiten tener un poco más de privacidad. Primero, Instagram es más cerrado que Facebook. Allí podemos estar tranquilos de que nuestros comentarios no serán vistos con tanta facilidad y podemos no seguir a alguien. Por su parte, Snapchat no guarda ningún registro de contenido.

En resumen, la privacidad se vuelve una tendencia, en un mundo donde nuestra identidad está al alcance de un clic.

 

The ‘video metric firm’ anunció que casi el 50% de los videos que se vieron en línea fue en smartphones.

 

  1. Móvil

Las dos aplicaciones anteriores también marcaron el terreno para que las características móviles se estandarizaran. Ahora el contenido mediático se consume desde estos dispositivos. Hay una preferencia para que los productos sean más pequeños y fáciles de transportar. Para esto solo hay que ver el famoso juguete de BB-8: aunque pudo tener mayor tamaño, se optó por un prototipo casi de escritorio.

Otro ejemplo es la Segway Mini Pro, con la que el fabricante ofrece una versión más pequeña de su conocido
artículo, el favorito de los guardas de seguridad.  

Estas dos tendencias llevarían a pensar que los famosos dispositivos ponibles reúnen todos los requisitos para despegar en este 2016. El problema está en que no cumplen con una regla muy simple de UX: pensar en qué necesita realmente el usuario.

Este artículo de  relata que las estrategias de mercadeo no están enfocadas en personas que de verdad lo necesitan (como enfermos, ancianos, etc.). Ello mejoraría enormemente su calidad de vida a través de tales productos.

El desafío, entonces, será discernir entre las tecnologías ponibles que signifiquen una solución práctica a los problemas cotidianos y aquellas que solo crean necesidades inexistentes.

 

…si el usuario no necesita el producto, no estás pensando realmente en él, no importa qué tan bien pensando esté.

 

  1. Experiencia personalizada

La experiencia personalizada no es algo nuevo. La tecnología moderna y la integración de dispositivos en la nube nos permiten crear objetos más inteligentes para una mayor comodidad del usuario. Por ello, la adaptación de experiencias personales se volverá la norma para los artículos que vienen para este 2016.
Un caso perfecto es el termostato de Nest, que hará a cualquiera sentirse en el futuro. Este no solo aprende las temperaturas preferidas por el usuario. Además, memoriza las horas de llegada y calienta o enfría la casa según tales preferencias. Su habilidad es comprender las costumbres caseras de sus usuarios.

nest_thermostat_insteon-800x420

Como se mencionó anteriormente, la integración de dispositivos es importante en este sentido. Los usuarios ahora pasan de uno a otro: tal vez están leyendo un libro en su tableta y luego pasan a su portátil porque necesitan escribir algo.

 

Always ready, connected and fast. Just ask.

 

Al puro estilo de la película Her, la nueva creación de Amazon, es capaz de responder a cada uno de nuestros pedidos (saber el clima, informarnos de las últimas noticias y reproducir música). Con una voz un poco más orgánica de la que estamos acostumbrados, puede convertirse en el centro de control para una casa inteligente. Así permitiría encender luces y apagar televisores con el simple comando de la voz.

 

jetsons_rosie

  1. Touch First Design

Durante los últimos años, los diseñadores se han centrado en crear primero para móvil. Su intención es enfrentar la creciente demanda de smartphones y tabletas en el panorama digital. La próxima evolución de nuestro pensamiento multidispositivo debe gravitar alrededor del denominado touch first design. Esto en la medida que más computadoras portátiles y de escritorio vienen equipadas con pantallas táctiles. Por ende, dentro de nuestro ámbito, tenemos que pensar que todos (o la mayoría) los dispositivos tendrán dicha particularidad.

El 2016 es un año donde el futuro pasó de alguna manera por nuestros smartphones. Estos se adaptarán e inspirarán muchas de las prestaciones que se ofrecen. Si estás obsesionado por generar las mejores experiencias para el usuario, te invitamos a visitar la página de nuestro departamento de UX. Son tan insistentes que crearon el primer evento de usabilidad en Centroamérica ¿Hay alguna tendencia de la que sospechás para este año? Dejanos tus comentarios.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

4 − 2 =