14 tips para escribir contenidos de blog efectivos

tips para bloguear

14 tips para escribir contenidos de blog efectivos

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

post blog exitoso

A diferencia de lo que muchas personas piensan, las personas hoy leen más que nunca en la historia, nada más que la lectura es cada vez más selectiva. En un contexto donde cada día nos vemos más y más inundados y embriagados de información, es necesario tener conocimiento de las mejores prácticas a nivel de blogging con el fin de aumentar nuestras vistas orgánicas ¿y por qué no? ojalá lograr un tiempo de visita mucho mayor en nuestros sitios.

para que bloguear

La gente normalmente busca contenido para encontrar respuestas a interrogantes comunes, conocer lo último a nivel de noticias (en su localidad o industria), descubrir nuevas tendencias y resolver problemas comunes de su vida. Es ahí donde el blogging se convierte en una herramienta indispensable para el marketing.

No solamente la marca se convierte en una aliada del usuario, al darle contenido imprescindible para su vida y por lo tanto, humanizarse y construir una mayor confianza con el consumidor. Al bloguear la marca adquiere una mayor credibilidad dentro de su industria, al generar contenido con respecto a su área de influencia y por lo tanto, demuestra su expertise sobre la competencia.

El contenido se convierte en esa carnada que endulza y atrae al usuario, le da confianza y así, de manera indirecta, lo hace participar más de mi sitio, visitar otras páginas y ¿quién sabe? Muy posiblemente este usuario termine realizando una compra.

online shop

¿Qué hace a un post de blog exitoso?

Podríamos definir dos simples categorías:

Calidad de contenido: Dentro de esta categoría definimos todo aquello que tiene que ver con lo que el usuario leerá o verá de manera explícita; por ejemplo, el contenido escrito, la forma de redactar, las fotografías, los titulares “magnéticos”, videos, originalidad, etc.

Optimización: Esta es la segunda parte del proceso y se trata de aspectos que van a hacer que el post de blog tenga muchísimo más alcance: desde la optimización responsiva a dispositivos móviles, hasta el buen uso del SEO, opciones sociales y la inscripción en directorios.

infografico

Tips para crear contenido efectivo

  1. Investigue primero:

Realice un benchmark de su categoría, defina de qué habla la competencia y cómo quiere diferenciarse su marca o persona. Investigue también qué busca su público y qué contenidos son más efectivos. Por ejemplo, busque qué keywords están siendo más buscados en Google (https://www.google.com/trends), realice una búsqueda sobre qué artículos se están compartiendo más sobre su tema en BuzzSumo, o investigue por medio de alguna herramienta de Web Listening qué necesita su audiencia.

  1. Defina su personalidad y propuesta de valorpersonalidad

Después de entender mejor el contexto, es importantísimo definir la personalidad y el tono con el que le vamos a hablar a la audiencia, y al mismo tiempo definir la propuesta de valor, respondiendo a la pregunta “¿Qué contenido brindaré a mi público meta que no le esté brindando ya el mercado?”.

  1. Escriba con personalidad

Ya que definimos una personalidad, usémosla y seamos constantes con ella. Démosle nuestro propio estilo a cada entrada.

  1. Utilice keywords

Los keywords son necesarios tanto a nivel de SEO como de atracción natural con el usuario. Es por esto que es necesario utilizarlos en el titular, en el cuerpo del mensaje, en el URL e inclusive en las imágenes (que muchas veces damos por sentado, sin recordar la cantidad absurda de búsquedas que se hacen por medio de Google Images, por ejemplo).

Eso sí, es importante recordar que tenemos que escribir para personas y no para robots de búsqueda, por lo cual la integración de los keywords debe ser natural y no forzada.

  1. Ilustre con imágenes

ilustrar imagenes

Procure utlizar tantas imágenes como pueda para acompañar el texto, esto alivianará la carga de lectura y creará más interés de parte del usuario. 

  1. Escriba titulares catchy

No pierda ni subestime ninguna oportunidad, procure y aprenda a utilizar titulares magnéticos [redirección a otra nota] Mantenga el titular en menos de 60 caracteres y procure incluir el keyword principal.

 encuesta

  1. No venda, enseñe

Mejor venda indirectamente al crear contenido que resuelva aquel problema que su consumidor tiene en su cabeza cada día.

  1. El video es nuestro mejor aliado

video

Utilice video en la medida de lo posible. El video aumenta la calidad del contenido y a la vez permite que el usuario pase más tiempo en nuestro artículo, al darle una experiencia “multimedia” más rica.

  1. Redacte una meta-descripción atractiva

Describa en 165 caracteres o menos, y recordando utilizar el keyword principal, de qué se trata el post y por qué la audiencia debería leerlo.

  1. Apóyese en sus redes sociales

redes socialesUtilice siempre botones de compartir en redes sociales, así como “side bars” que lleven a un call to action directo a sus redes sociales, donde los usuarios puedan seguir más información con respecto a su blog. Una de las variables más importantes este año para Google es la incorporación de “signos sociales”, a manera de ampliación de experiencia de usuario y obviamente, de alcance orgánico.

12. Construcción de links

construccion de links
Utilice tanto links internos dentro del contenido que dirijan a otros artículos dentro de su sitio, como links externos a sitios de alto tráfico, principalmente, con los que quiere crear una relación a futuro y que a la vez Google les da mayor autoridad por la influencia que tienen. De la misma manera, trate de conseguir que esos sitios lo mencionen o le regalen un link a su sitio.

  1. Mantenga a sus seguidores leyendo

Utilice siempre categorías y tags, y asegúrese de que su “layout” le presente al usuario artículos relacionados, de esta manera tenemos más posibilidades de capturar la atención del usuario y permanezca más tiempo en nuestro sitio.

  1. Agregue Invitados Especiales

invitados de blog

Invite a otros blogueros influenciadores y content managers invitados a participar en la creación de artículos. La cantidad de productores de contenido es importante para Google a la hora de darle relevancia a un sitio: entre más colaboradores, mejor.

Con estos pasos, tenemos las herramientas necesarias para empezar a crear contenidos de calidad que el usuario quiera compartir y que logren un posicionamiento adecuado en buscadores. Si le agregamos un poco de SEO, SEM y la inscripción de directorios a la mezcla, no hay batalla que no podamos ganar. Para ustedes, ¿cuáles son las mejores prácticas a nivel de blogging?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+
No Comments

Post a Comment

tres × tres =